Era el 23 de septiembre del 2009, cuando el partido corría el minuto 92 en el estadio Bellavista de Ambato. José Luis Perlaza se levantó de entre la defensa local y con un remate de cabeza venció al portero Juan Molina, para anotar el gol ante Macará, que a la postre le serviría a Barcelona para no descender ese año a la Primera B.
En el juego siguiente, el mismo Perlaza marcó el primer gol a la Liga de Portoviejo, en Guayaquil. Así, ‘La Capira’ se fue al descenso y el ‘Ídolo’ salvó la categoría.
Pero como el fútbol es ingrato y la memoria es frágil, este hecho ha pasado a segundo plano en los últimos días. Las críticas no han cesado para el zaguero esmeraldeño, luego de los dos autogoles: uno en la Copa Sudamericana y otro en el torneo local.
Contra Gremio, marcó el tanto del empate en Brasil y el domingo pasado fue la misma historia ante Técnico Universitario, en la derrota (3-2) de Barcelona.
De nada le sirvió a ‘Avatar’, como le apodan los hinchas, viajar más de siete horas en carro hasta Tumbes (Perú) para tomar un avión hasta São Paulo y jugar de titular en el partido ante los brasileños. El autogol pesó más.
“Perlaza solía hacer goles salvadores, ahora hace goles saladores”, publicó@ErnestoLatín en la red social Twitter; como esos, hay cientos de mensajes.
El ‘hashtag’ #Perlazanaki hasta ha sido tendencia en la red social.
En sus zapatos se pone su compañero y amigo, Jayro Campos, quien hace un llamado a la afición crítica. “Lo único que estamos haciendo es empeorando las cosas. Están siendo demasiado crueles. No olviden lo que ha dado a este equipo que queremos tanto”, se lamentó Campos.
El ibarreño cuenta que también ha marcado autogoles y le aconseja a Perlaza: “Lo mejor es hacerse de oídos sordos, no escuches ni veas deportes. Hay que tener mucho equilibrio”, recomendó.
Frickson Erazo coincide con Campos sobre la importancia de Perlaza en Barcelona. “Es el defensa con el mejor juego aéreo del país, ayudó mucho al equipo”. Eso recordó Erazo, quien también está lesionado al igual que Campos. “A la gente que no perdona le digo que hay que tener un poquito de memoria, hay que apoyar a José Luis, hoy es odiado pero el objetivo está ahí”.
Perlaza ayer descansó en su casa. Cuando este Diario lo contactó mencionó: “Hoy no quiero hablar de eso, prefiero seguir trabajando”, afirmó estremecido. Luigi Macchiavelo, jefe de prensa del club, contó que en estos casos su terapia es su familia y valora los consejos del DT Gustavo Costas.
EnTwitter
@el_dass
Barcelona tiene a Perlaza, Emelec a Zumba y Ecuador a Rafico. Roguemos al Señor.
@hinchaamarillo
Perlaza mete más goles q Ferreyra.
@pabloquito
Gana Emelec porque si no está Figueroa de seguro estará Perlaza por Campos.
@NatalyGuzmanA
Vamos Perlaza, por Emelec!! Eres un duro!
@juval 21
Que vaya José Luis Perlaza de delantero...Yo apoyo.
@Taniaivonne
#Perlaza el mejor autogoleador del año... jajajaja.
@chocojg
¡Qué mala pata la de Perlaza!
@mariabc92
En vista de la lesión de Luciano Figueroa, Emelec confía en Perlaza, en el próximo clásico del Astillero; nueva cuota goleadora.
@razaama-rilla
En algo estamos todos de acuerdo: #Perlaza es la manzana de la discordia en la hinchada. Los viscerales lo apoyan. Los demás no.
@paco_verduga
No podía faltar una perla de #Perlaza. Como dijo @diegojarrin10 “al que obra mal, mal le va” #Perlaza le saca de la copa a #Barcelona.
@Crisjode
#Perlaza, perdimos el partido y no por el autogol, sino porque cada vez que tocaba la bola causaba peligro a la defensa.