José Horacio Basualdo tiene al Técnico Universitario entre la euforia y la preocupación. Pero a él no le interesan los elogios ni las críticas.

El ex compañero de Diego Armando Maradona en el Mundial de 1990, se propuso ganar las seis últimas fechas del Campeonato para mantener al club en la Serie A. “No me interesa estar como líder de la segunda etapa. El objetivo es salvar la categoría. Los jugadores saben lo que tienen que hacer dentro de la cancha”, sentenció el técnico, que es el puntero del torneo con 26 puntos.

A pesar de eso el equipo ambateño está en penúltimo puesto en la tabla acumulada con 44 puntos. El ‘Rodillo rojo’ venció 3-2 al Barcelona el domingo pasado. Con esa victoria el DT gaucho logró el sexto partido sin perder.

Para el partido, Basualdo volvió a repetir la ropa que usa habitualmente cuando dirige: camiseta negra, pantalón de calentador y zapatillas Adidas negras.

La ropa no es lo único que el argentino repite. Otro de sus hábitos es concentrar al equipo antes de los partidos en el mismo hotel: el Carolina, ubicado en el barrio Miraflores. Para él, las concentraciones son importantes para que el equipo esté unido.

Al entrenador no le ha temblado la mano para tomar decisiones radicales en momentos justos. Sacó a cuatro jugadores del equipo principal por actos de indisciplina y los envió a entrenarse con el plantel de Reserva: Víctor Valle, Byron Camacho, Víctor Estupiñán y Luis Velasco tuvieron que cumplir con la orden, que tuvo el apoyo de la dirigencia.

Eduardo Freire, presidente de la Comisión de Fútbol, dice que, pese a que el plantel profesional se quedó con un número reducido de futbolistas, la medida fue importante. “Sabíamos de su jerarquía y la disciplina que pondría en el equipo. Él tiene como objetivo que el equipo se salve y ahí están los resultados.

Justo Farrán, preparador físico, es su compañero de trabajo desde el 2008. Ese año, él y Basualdo trabajaron en Santiago Morning de Chile. Farrán dice que la gran ventaja de Basualdo es que conoce perfectamente las intimidades del camerino y sabe cómo piensa el jugador.

En ello coincide Álex Colón, la estrella del equipo. El volante comenta que, a diario, Basualdo les habla de la importancia de la disciplina y de cuidarse en la vida personal para alcanzar resultados. “Siempre nos dice que podemos ser exitosos en el fútbol”.

El DT es un obsesivo del trabajo y quiere que sus jugadores vivan para el fútbol. Por ello impuso cinco horas de entrenamiento diario en el complejo Quillán Loma, a 15 minutos de Ambato. Quienes lo conocen dicen que no descansará hasta que Técnico logre mantener la categoría.

HOJA DE VIDA

José Horacio Basualdo
Datos personales. Nació el 20 de junio de 1963, en Campana, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Su experiencia. En el 2004 dirigió a Dep. Quito. Estuvo en el Universitario de Deportes, José Gálvez y Cienciano de Perú.
Además de la Universidad de Chile.
 
PiroboTV © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top