El entrenador Pep Guardiola, quien se hará cargo del Bayern Munich la próxima campaña (la Bundesliga finalizará en mayo y la pretemporada comenzará el 1 de julio), se sintió atraído por la imagen general del club alemán y no por el dinero, dijo ayer el director ejecutivo Karl-Heinz Rummenigge, exastro del conjunto bávaro.
Guardiola, quien está aprendiendo alemán y se quedará en Nueva York por el momento para evitar distraer al equipo y a su actual adiestrador Jupp Heynckes, firmó un contrato de tres años con el ganador de cuatro Ligas de Campeones.
El extécnico barcelonista se embolsaría $ 23 millones netos por temporada durante su andadura en Alemania (acordó hasta el 2015-2016). Así, según un estudio de la firma Pluriconsultoria, Guardiola superará a José Mourinho, del Real Madrid, como el estratega mejor pagado del mundo.
Al español lo seguirían en este ranking los italianos Carlo Ancelotti ($ 18 millones del Paris Saint Germain) y Marcelo Lippi ($ 13,3 millones en el Guangzhou chino). El actual técnico del Barcelona, Tito Vilanova, es el octavo mejor pagado del mundo, con $ 9, 3 millones, según el estudio.
“Me alegro mucho que vuelva al mundo del fútbol, la posibilidad de un grande de Europa era clarísima, y si él ha escogido esto, estoy contento. Para el fútbol alemán será muy bueno”, comentó Vilanova, que fuera asistente de Pep en el Barça.
Según Rummenigge, las negociaciones “concretas” para el fichaje de Guardiola empezaron antes de Navidad y se intensificaron al término de esas fiestas, hasta lograrse el acuerdo que derivó en la contratación.
El directivo del Bayern apuntó que Guardiola desea llevarse “probablemente” dos asistentes que tuvo en el Barcelona a Munich, aunque no reveló los nombres de esos supuestos candidatos, al tiempo que explicaba que los detalles de la estrategia futura en la nueva era del Bayern con el técnico se darán a conocer “próximamente”.
Rummenigge indicó que Guardiola no viajaría a Munich antes de asumir el cargo el 1 de julio. “Pep no quiere molestar de ninguna manera el trabajo de Heynckes y esta temporada. Es importante para él que Jupp esté tranquilo con la decisión (de reemplarzarlo)”, explicó.
Textuales: Fichaje estelar
Philipp Lahm
Capitán del Bayern Munich
“A Pep Guardiola lo esperamos con los brazos abiertos. La directiva dio el golpe perfecto. Yo me quito el sombrero”.
Karl-Heinz Rummenigge
Director ejecutivo del Bayern
“Nos enorgullece que se haya decidido por nosotros. Si solo fuera por dinero tal vez no habríamos tenido ninguna oportunidad”.
Alfredo Relaño
Director del diario AS
El Bayern no es en Alemania ni el Barça ni el Real Madrid, sino los dos juntos. Tiene el respaldo de las grandes multinacionales alemanas y está presidido, dirigido y administrado por exjugadores. Pep se entenderá con ellos con la mirada”.