La policía británica abrió hoy una investigación para determinar si el colegiado inglés Mark Clattenburg insultó al nigeriano John Obi Mikel y al español Juan Mata durante el encuentro entre el Chelsea y el Manchester United que arbitró el pasado domingo.
Scotland Yard confirmó que ha iniciado la investigación tras recibir una queja por parte de la asociación de abogados británica "Society of Black Lawyers", después de que el Chelsea acusara ayer ante la Federación inglesa (FA) a Clattenburg, de 37 años, de utilizar lenguaje racista contra Mikel y dirigir insultos discriminatorios contra Mata.
La policía de Londres afirmó en un comunicado que agentes del distrito de Hammersmith y Fulham, donde se ubica el estadio de Stamford Bridge, se están ocupando del caso "en colaboración" con la FA y el Chelsea, si bien subraya que no han recibido denuncias por parte del organismo o el club.
"Según nuestra información, se dirigieron comentarios racistas contra John Mikel Obi y Juan Mata. Si eso es cierto, se trata de algo inaceptable en cualquier circunstancia. Si bien el asunto está siendo investigando por la FA, es apropiado que la policía estudie de manera independiente si hubo ofensas raciales", afirmó el presidente de "Society of Black Lawyers", Peter Herbert.
La pasada temporada, Scotland Yard ya abrió una investigación sobre el defensa del Chelsea John Terry cuando un aficionado cuya identidad no trascendió denunció en una comisaría los insultos racistas que el inglés dirigió contra su compatriota del QPR Anton Ferdinand en un partido de liga.
El caso acabó en los tribunales ordinarios, que absolvieron a Terry, si bien la Federación impuso al defensa el pasado septiembre una multa de 277 000 euros (USD 357 330) y cuatro partidos de sanción por ese caso.
La polémica actuación de Clattenburg se produjo durante un encuentro en el que dos futbolistas del Chelsea salieron expulsados, el serbio Branislav Ivanovic por roja directa y el español Fernando Torres por doble amarilla, este último al entender el árbitro que simuló una falta.
Con nueve jugadores sobre el césped, los "blues" terminaron cediendo en casa ante el United por 2-3, después de que el mexicano Javier "Chicharito" Hernández marcara el tercero de los "diablos rojos" desde una posición dudosa.
A raíz de la polvareda levantada en los medios británicos por la actuación de Clattenburg el pasado domingo, el colegiado no arbitrará encuentros en la próxima jornada de la Premier League.